viernes, 21 de octubre de 2011

El aparato urinario


Toda la información de este entrada es autoría del Dr. José Carlos Peña Rodríguez


¿Cómo está constituido el aparato urinario?
  • Está constituido por 2 riñones que tienen forma de frijol y están situados a cada lado de la columna vertebral a la altura de las últimas costillas. Miden de 11 a 12 cm. de largo por 6 a 8 cm. de ancho y pesan de 120 a 180 gramos.
  • A cada riñón llega una arteria que se ramifica en pequeñas arterias conduciendo sangre de la que el riñón filtrará sustancias para mantener un equilibrio y mantener la salud como luego se explica al describir las funciones del riñón filtrará sustancias para mantener un equilibrio y contribuir a mantener la salud como luego se explica al describir las funciones del riñón. La arteria además le lleva agua y con algunas de las sustancias que contiene la sangre el riñón formará la orina.

  • La orina formada sale de los riñones y es transportada hasta la vejiga por los ureteros, dos delgados tubitos que vierten la orina en su interior donde se almacena antes de ser expulsad al orinar.
Funciones Principales del Riñón
  • Depuración y excreción

  • Regulación del medio interno

  • Formación de algunas hormonas
Función de depuración y excreción del riñón

Depuración significa limpieza de algo para eliminar elementos, materiales o partículas extrañas para acercarse y hasta llegar aun estado puro. Depurar significa también purificar.

La formación de Orina

La unidad formadora de orina en el riñón se llama nefrona. Cada riñón humano está constituido por un millón de esas pequeñas unidades o nefronas. En ellas se filtra la sangre, se purifica el líquido filtrado y finalmente se forma la orina. Las nefronas están formadas por los glomérulos, una madeja de arterias muy pequeñas llamadas capilares (porque son como un pelo, y hasta más delgadas) alojados dentro de una cápsula, mismos que funcionan como filtros y vierten ese filtrado hacia un sistema de pequeños tubos (también llamados túbulos) por donde transita el líquido filtrado para al fin transformarse en orina; los tubos o túbulos comprenden los contorneados, el asa de Henle y el colector (véase la figura siguiente). La orina así formada alcanza la parte de los riñones donde nacen los ureteros (uno por cada riñón, que como ya se dijo, llevan la orina del riñón a la vejiga. De todo el líquido que se filtra en 24 horas a través de los glomérulos para luego escurrir a los túbulos, el riñón forma litro y medio de orina, mismo que sale del organismo en 24 horas; porque los túbulos renales reabsorben en un día la mayor cantidad del total de 180 litros del filtrado que originalmente forman los glomérulos. Véase el esquema de una nefrona. Esto da una idea del tamaño del trabajo que desempeñan los riñones para mantener equilibrio en el organismo.

Además del agua, se eliminan sales minerales: el sodio (contenido principalmente en la sal de mesa), el potasio que contienen frutas y vegetales y el fósforo que está en algunos alimentos. y también otros productos de desecho como son la urea y la creatinina que derivan de las proteínas; véase la explicación de estas substancias en los párrafos siguientes.

La urea en la sangre

Es común ver en los estudios de laboratorio que se le abrevia como BUN, que viene del inglés y significa el nitrógeno de la urea contenido en la sangre. La urea sanguínea representa la última etapa de la digestión de las proteínas. Aumenta en la sangre a medida que se pierde función renal porque el riñón es incapaz de eliminar en su totalidad la urea formada en el organismo y entonces se acumula en la sangre. Aunque la urea no es tóxica en sí misma, es un reflejo del grado de deterioro de la función renal. La urea en la sangre depende en gran parte de la alimentación y su médico le indicará cómo manejar los alimentos que pudieran ser dañinos de acuerdo al funcionamiento de sus riñones.

Creatinina

Es un producto de desecho que proviene de los músculos. Su cantidad normal en la sangre depende de la masa muscular y no de la ingestión de proteínas en la alimentación como ya se dijo que ocurre con la urea. Toda la creatinina se elimina por riñón y por eso que su cantidad en la sangre es muy representativa de cómo funciona el riñón. Si el riñón no funciona correctamente, la concentración en la sangre aumenta indicando así una disminución en el número de nefronas que están funcionando bien.

La depuración de cretinina (ver glosario), es un estudio de laboratorio que mide el funcionamiento renal y el grado de progreso de la insuficiencia o falla del riñón. Se mide como mililitros o centímetros cúbicos por minuto; el número mágico es 100 que representa la depuración normal de creatininaeste número se reduce a medida que el riñón se daña. Cuendo se pierden las tres cuartas partes del riñón, los médicos decidirán que los pacientes sean sometidos a diálisis.

Función de la regulación del medio interno del organismo.

El cuerpo posee un medio interno, formado por la sangre que circula en arterias y venas y el líquido que se encuentra entre las células (conocido como líquido intersticial). Este mar interior que baña nuestras células, está regulado por los riñones porque:
  • Eliminan el agua ingerida en exceso o retienen agua cuando es necesario.
  • Eliminan o retienen sodio (sal).
  • Expulsan residuos ácidos evitando así su acumulación.
Función hormonal del riñón 

Mediante hormonas, el riñón tiene otras funciones importantes:
  • Regula la presión arterial.
  • Participa en la formación de sangre a través de una hormona del riñón llamada eritropoyetina, qu ees responsable de estimular la producción de glóbulos rojos. En la insuficiencia renal se deja de producir esta hormona y ello conduce a la anemia.
  • Regula la mase ósea (esqueleto). Por medio de la acción de la Vitamina D3 o calcitrol, que es una hormona que se forma en el riñón y que favorece la absorción del calcio en el intestino,, también se encarga del balance de calcio y el fósforo en la sangre, para mantener una estructura normal de los huesos. Si falla el riñón, sufre el esqueleto.
EN RESUMEN

Las funciones de los riñones, hasta aquí descritas se resumen en este dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario